Día de la paz




 “Si pensamos que la educación es un coste,¡imagínate la ignorancia!” Christina Thorpe, Sierra Leona.


Siempre deberíamos encontrar un hueco, en nuestra agitada y apretada agenda escolar, entre  sumas y restas, ecuaciones de segundo grado, morfología y sintaxis… para que, alumnos y profesores nos planteemos en qué mundo vivimos y cómo queremos vivir.

Si por educar entendemos que es llenar  una  mente de conocimientos, quizás nos tengamos que replantear nuestra tarea de docentes.

Aún quedamos unos pocos ilusos, padres y profesores, que defendemos una educación, por supuesto en el conocimiento  pero también  en otras facetas tan útiles como indispensables: esfuerzo, voluntad,  respeto…

Educar es dotar de valores a los jóvenes que podrán usar mejor sus relaciones  en el día a día. Y nos olvidamos, a menudo, de lo difícil que  es convivir y compartir nuestro espacio.
Así que dedicar un día al año, muy especialmente el día 30 de enero, a recordar cómo es ese mundo nuestro, no debería ser un motivo de celebración  especial, sino un proceso natural a  recordar habitualmente.

Por eso, hoy, hemos elegido trabajar en el colegio, de manera muy viva,  y una vez más, los derechos humanos y volver nuestra mirada hacia todas esas personas que han sabido hacer de este mundo un lugar mejor.
Desde infantil, pasando por primaria,  hasta la eso… han hecho un balance o, en algunos casos, han  conocido por primera vez, con  esa mirada sorprendida,  a hombres y a mujeres que saben luchar desde la paz, por defender nuestros derechos y proclamar muy alto: “NO A TODO CUANTO NOS PUEDA HACER DAÑO”
Jugando y cantando… también se aprende…

Infantil, adornados con sus coronas con motivos de paz (manos blancas y palomas) los niños más pequeños del colegio nos llevaron, de la mano de los Lunis, al mundo de los derechos de los niños; cantamos y tocamos las palmas con ellos y compartimos una grata y simpática canción.

 El primer ciclo de primaria, representando  una canción de Los Payasos de la Tele "Los Días de la Semana",   con roles alternativos en tareas domésticas,  supieron que, no siempre los papeles asignados  a hombres o a mujeres son muy justos. ¡Y qué mejor que escenificarlo para que todos lo pudiésemos comprobar! Y nos convencieron.


El segundo ciclo  supo volver la vista hacia las mujeres  actuales, que luchan contra la discriminación social y también se atrevió a compartir, con el resto del cole,  todo cuanto aprendieron. ¡Y cuánto se lo agradecimos,  porque todos  conocimos algún rostro nuevo, alguna luchadora por los derechos de la infancia, hasta ahora, totalmente desconocidos!


El último ciclo de primaria 5º Y 6º aprendió la larga lista de  los derechos humanos rapeando: y además, ¡se divirtió un montón! Y bailando y cantando también se aprende, y si no que se lo pregunten a los chicos de esos cursos: ya se saben de memoria los derechos humanos. 

                              ¡Ahora, toca aplicarlos!



Pero también la ESO hizo sus deberes:
Primero nos  ofreció, a la hora del recreo, un almuerzo solidario: un chocolate con churros delicioso. El chocolate, ya tradicional en este día, siempre procede de un comercio de producto s llamado “de precio justo”  y nos recuerda a los países que pasan dificultades y que reivindican su economía de subsistencia.
Ser solidarios es también una de las tareas de este día.
Los alumnos de la ESO  ahondaron en el tema de la igualdad de género y la violencia contra la mujer, por propia iniciativa de los alumnos. Durante varios días trabajaron el tema en varias materias, desde ciencias sociales,  ciudadanía, incluso en lengua, ¡con una lectura!  Por fin, en una  puesta en común, compartieron  las conclusiones de sus trabajos:
Como conclusión, todos estuvieron de acuerdo en señalar que las mujeres estuvieron relegadas  durante gran parte de la historia en el   ámbito familiar  y  doméstico.
También recopilaron  datos en internet, utilizando fundamentalmente  facilitados por la  web del  Instituto Nacional de la Mujer del  gobernó de España.
Querían   saber si, en la actualidad  y en su  entorno más inmediato existía o no igualdad real.

 El  resultado fue claro: las estadísticas y los datos confirman que no  alcanzamos, aún, la igualdad.

Y terminaron analizando la prensa escrita para comprobar que tampoco en los  medios de comunicación existe igualdad real. En ningún de los  cinco  periódicos analizados (dos de tirada nacional, dos gallegos y uno local), el porcentaje de noticias sobre mujeres o  sobre el  género femenino pasaba del 10%.
¿Qué decir de este día?  Un colegio entero compartiendo no sólo chocolate, sino también datos y conclusiones.

La paz se construye pasito a pasito, día a día, en silencio.

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