Alumnos/as de 1º E.S.O.-Expotenda
Nos propusimos una actividad que englobara dos principios fundamentales a la hora de formar futuros ciudadanos preparados para enfrentarse a la sociedad del siglo XXI. Estos principios se desarrollarían en torno a los siguientes puntos:

z Las actividades cooperativas, son aquellas en las que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo. Todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.  

z Todos los seres humanos podemos ser emprendedores, lo que sucede es que esa capacidad innata es estimulada o sofocada por el medio que nos rodea.  Nosotros pretendemos estimular esa capacidad en nuestros alumnos/as  trabajando los siguientes valores:

1.- Poder de decisión: Facilitando que tomen sus propias decisiones, que les ayudará a adquirir confianza en si mismos.
2.- Apoyando sus iniciativas: Favoreciendo  la confianza en sí mismos.
3.- Esfuerzo y perseverancia: Estimulando estas actitudes para lograr cualquier cosa en la vida.
4.- Valor del trabajo: Animarlos a que a través del trabajo  persigan aquellos objetivos que se propongan para obtener satis facciones relacionadas con el crecimiento personal y no solamente de tipo económico.

Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
·               Mejorar las relaciones afectivas en el grupo clase.
·               Desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.
·               Fomentar la convivencia y la cooperación, evitando la discriminación y  prejuicios.
·               Manifestar solidaridad y compañerismo, rechazando actitudes agresivas o de rivalidad.
·               Evitar la discriminación por características personales, sexuales o sociales.
·               Desarrollar  el espíritu emprendedor adquiriendo hábitos  y conductas.
·               Fomentar un aprendizaje transversal y significativo.
·               Iniciar a los alumnos/as en el conocimiento y principios básicos de la empresa.
·               Iniciar a los alumnos/as en el conocimiento y principios básicos del marketing y la publicidad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1.- Dividimos la clase en grupos de trabajo para que cada grupo se especializara en:
a) Llevar la contabilidad.
b) Encargados del marketing y publicidad.
c) Encargados de proponer productos o  actividades a desarrollar por la empresa.
d) Encargados de la mano de obra.
e) Coordinar  todas las parcelas de la empresa.

2.- Se decide la fabricación de distintos productos pero con la condición de que en todos ellos se utilice una parte  de materiales de reciclaje.

3.- Elaboración de productos surgidos de un torbellino de ideas:
1.    Broches de adorno.
2.   Cinturones hechos con argollas de latas.
3.   Cubre-estuches de lápices.
4.   Lapiceros aprovechando las latas de bebidas.
5.   Llaveros hechos con cordones de plásticos.

Lo vendimos en la expociencia del cole y una parte la donamos a una O.N.G

0 Response to " "

Seguidores

Datos personales